domingo, 22 de diciembre de 2013

La rodilla




La rodilla es la articulación que más carga soporta en todo el cuerpo, tiene un rango de movilidad discretamente limitado y es susceptible de un sinnúmero de lesiones de diversa índole.

¿QUÉ ES LA RODILLA?

Es una articulación cuyas estructuras óseas comprenden:
• La parte final del muslo => fémur (1)
• La parte superior de la pierna => tibia (2) y peroné (3)
Es una de las articulaciones que se lesiona con más frecuencia.

La rótula o patela (4) se desliza sobre el surco que hay al final del fémur.

Mejora la eficiencia del cuádriceps incrementando el brazo de palanca del mecanismo extensor.

Centraliza las fuerzas divergentes de los cuatro fascículos del cuádriceps.

Los ligamentos unen estas estructuras óseas, las orientan en función de la tensión de cada uno de ellos, determinan la movilidad de la rodilla, protegiéndola además contra determinados movimientos anómalos.

HAY CUATRO LIGAMENTOS PRINCIPALES:

• LLE: Ligamento Lateral Externo (5)
• LLI: Ligamento Lateral Interno (6)
• LCP: Ligamento Cruzado Posterior (7)
• LCA: Ligamento Cruzado Anterior (8)

Existen dos meniscos en cada rodilla: menisco externo (9) y menisco interno (10).
Son cartílagos semilunares que aumentan la congruencia entre el fémur y la tibia.

Transmiten y distribuyen el peso corporal, tanto con la rodilla extendida (hasta un 75 % de transmisión de carga) como flexionada (hasta un 90%)

Su ausencia comporta importantes cambios degenerativos del cartílago articular que pueden conducir a la artrosis.

El cartílago (11) es una capa de aproximadamente 3 mm que envuelve las zonas articulares de las estructuras óseas que forman la rodilla.

Actúa como una superficie lubricada que permite la fricción entre uno y otro extremo óseo, y como una almohadilla deformable que distribuye y atenúa la carga asociada con la actividad física (mantenerse de pie, caminar, deporte).

La lesión y desgaste del cartílago articular comporta cambios degenerativos que pueden conducir a la artrosis.

• ¿Cómo se diagnostican las lesiones de Rodilla?
o Historial médico
o Examen clínico de la rodilla
o RX, Resonancia Magnética, TAC

No todas las lesiones de rodilla son de “menisco” como comúnmente escuchamos, en la rodilla tenemos además, tendones, ligamentos, bursas, huesos, cartílago articular, etc.

Todas estas estructuras son potencialmente propensas a lesionarse y cada una de ellas dará una sintomatología diferente, ocasionalmente las lesiones pueden ser poco claras y dificultar su diagnóstico.

En el corredor la lesión de rodilla se produce principalmente por el impacto repetitivo al momento del apoyo en la carrera, el cual sin duda siempre produce micro traumatismos que a la larga pueden ocasionar dolor de leve a moderado condicionando la actividad física; es muy importante remarcar que la técnica con la cual se efectúe la carrera es determinante en la aparición, o no, de lesiones en la rodilla. Mencionaremos algunas para darnos idea.

LA LESIÓN SE PRODUCE POR EL IMPACTO REPETITIVO

LESIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR

El cartílago articular de la rodilla es un tejido muy delgado que recubre la superficie de los huesos que conforman la rodilla, que al inflamarse produce dolor al momento de caer, agacharse, ponerse de pie, etc. Este dolor se percibe principalmente e la cara anterior (frontal) de la rodilla y en la línea interarticular, normalmente no se aprecia una inflamación desde el exterior, esta lesión incrementa con la actividad deportiva y no es grave, en este caso es importante diferenciar si la molestia se debe a una carga de entrenamiento o a un proceso degenerativo atribuible a la edad.

TENDINITIS ROTULIANA

Se observa más en saltadores, sin embargo cuando el corredor incluye sesiones de fuerza y/ o saltos en su entrenamiento, esta estructura puede lesionarse, se percibe como un dolor leve a moderado muy bien localizado a lo largo del tendón rotuliano (debajo de la rótula, hasta la tibia) y a pesar de ser una estructura pequeña puede doler en diversas zonas y causar o no limitación funcional.

Puede haber inflamación y en algunos casos hasta dolor de las estructuras óseas (rótula ó tibia). Un hecho muy común en esta patología es la tendencia a volverse crónica, ya que el dolor es intermitente, y permite continuar con las actividades, sin embargo cuando la molestia no desaparece en la mayor parte del tiempo y se percibe de moderado a intenso, orilla al deportista a descansos no deseados.

MENISCOPATÍAS

Los meniscos proveen amortiguación entre los huesos de la rodilla, (fémur y tibia), es un de cartílago especializado, formando un cojín que absorbe el impacto en el apoyo y rotaciones de la rodilla, aunque normalmente se lesiona con golpes, impactos directos o giros, un menisco lesionado previamente puede empeorar con entrenamiento o competencias.

Se manifiesta con dolor al agacharse, flexión de la rodilla, y dolor en la zona de la unión inter articular fémoro-tibial; frecuentemente se percibe chasquido (la rodilla truena) y /o bloqueo (imposibilidad para extender).

EL SOBREENTRENAMIENTO ES CAUSANTE DE LESIONES

LIGAMENTOS

Los ligamentos de la rodilla no se lesionan con frecuencia en los corredores, ya que para tener este tipo de lesiones se requiere de un traumatismo, caída brusca o rotación forzada, sin embargo en nuestro medio existen, además de corredores puros, deportistas de otras disciplinas que pudieran acarrear una lesión de este tipo con anterioridad y agravar sus dolencias.

En este caso el dolor se puede manifestar al flexionar la rodilla al agacharse pero principalmente pueden sufrir inestabilidad de a articulación, si la lesión es de los ligamentos de soporte anterior-posterior.

BURSITIS

De la misma forma éstas estructuras (en forma de pequeñas bolsas) puede infamarse y causar dolor por micro traumatismos repetitivos, manifestándose como pequeños aumentos de volumen en la cara anterior de la rodilla y con dolor al tacto; normalmente son espacios virtuales sin contenido en su interior.

Si presentas alguna de estas dolencias, lo más conveniente es acudir con un médico especializado, que realice el diagnóstico, inicie el tratamiento y te reincorpore gradual y efectivamente a la actividad para prevenir recaídas.

No hay comentarios.: