martes, 3 de julio de 2012

¿Se debe atacar en serio o dejarse llevar?

Uno de los puntos difíciles del Aikido es la actitud que se debe tomar en la práctica. ¿Suave o duro? En la práctica en parejas, ¿se debe atacar en serio o dejarse llevar?


El Aikido (合気道) es Budo (武道) pero no nos podemos sustraer del contexto social. No es lo mismo practicar artes marciales como un joven aristócrata con aspiraciones a una carrera militar en un imperio en expansión en un dojo (道場) al que solo se puede entrar bajo recomendación que ir a un centro comunitario a socializar haciendo alguna actividad física después del trabajo.

En el Japón de los 1930s morir en el dojo durante la práctica era un riesgo razonable y socialmente aceptado. De la efectividad del entrenamiento dependía la vida del soldado imperial. Aunque seguramente no se practicaba con hoja viva todos los días o todo el tiempo (en los videos se pueden ver bayonetas de madera), definitivamente la practica con armas reales era una posibilidad al entrar al dojo y las practicas eran intensas y orientadas al combate militar cuerpo a cuerpo.

Después de la guerra la situación cambio. La justificación práctica del uso de armas vivas se perdió, aunque su uso continúo todavía, los accidentes inevitables cuando practicantes de distintos niveles de competencia y concentración usaban armas vivas terminaron por inducir su prohibición en los dojos de Aikido.

Aparte del aspecto social, Ueshiba mismo era otro. Cambio a los ambiciosos aristócratas de Tokio por los sencillos campesinos de Iwama (岩間), que se inscribían en el dojo, algunos, para tener donde comer. El sentido de la práctica de Aikido, se volvió difuso, misterioso. Las palabras del maestro (翁先生) un enigma.

La formación de la asociación de Aikido no fue iniciativa del maestro, sino un negocio de sus allegados, la verdad sea dicha. Esto no quiere decir que Ueshiba no estaba interesado en difundir su mensaje. El problema es que su mensaje ya no era el Budo (武道) como bujitsu (武術), sino como do (道). ¿Hacia donde? Hacia un conexión con dios y el universo. Esto claro tiene un potencial comercial nulo ya que no se puede enseñar, ni aprender.

No es extraño que de un nacimiento tan difuso y contradictorio nadie entienda de qué se trata el Aikido. Las técnicas (技)de la curricula son practicas y su validez comprobada en combate cuerpo a cuerpo, pero ¿sinceramente estas dispuesto a perder la vida en un practica cualquiera? Si la respuesta es si entonces con toda tranquilidad puedes usar el Aikido en una situación de combate real, entrenando claro, con la concentración e intensidad correspondiente. En la práctica, el entrenamiento no es normalmente así, a menos que estemos hablando de soldados o policías.

Un mal entendido común es que tori(取り・捕り)es el que hace Aikido mientras que uke (受け)se sacrifica haciendo el papel de malo que no sabe Aikido y no sigue sus principios. De este error fundamental nace mucha de la confusión sobre la efectividad y de si se debe atacar con todo o hacerle al tío Lolo.

Complicando la situación esta el problema didáctico: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar (aprehender) una técnica? Que esta relacionado pero no es lo mismo que el problema técnico: ¿Cuál es la manera más efectiva de practicar una técnica? Que es a su vez otro al problema practico:¿Cómo se aplica una técnica en una situación real? Las tres preguntas estan relacionadas pero son asuntos distintos.

Ignoremos la situación didáctica por el momento y asumamos 三段 para arriba, o una capacidad técnica ilimitada.

Tanto tori como uke están practicando Aikido, en el espíritu de Aikido. La técnica de uke no es defectuosa o inferior. Es un ataque valido y efectivo, ejecutado con sinceridad.

Inmediatamente surgen una serie de dudas en mi mente: ¿Qué significa ejecutar una técnica con sinceridad? Si teóricamente el Aikido es invencible, y uke esta usando Aikido de forma correcta ¿Cómo lo puede controlar tori? Si Aikido es amor y armonía ¿Cómo se puede atacar con sinceridad? Preguntas difíciles.

La sinceridad se refiere a limpio y abierto. En términos negativos, no alterar el ataque en base a una presunción o conocimiento de la técnica que usara tori. Reiterando, el ataque debe ser sincero, no una finta de otra cosa. En el Aikido no se usan fintas, no por un sentido de fair play que no existe en el Budo, sino porque su dinámica nunca se basa en sorprender, sino al contrario, en conectarse con el compañero.

Entonces ¿Cómo controla tori a uke si la técnica de uke es valida? Una respuesta es que en la practica de Aikido no se usa kumite en el sentido del Karate y las practicas en pareja o grupo son ejercicios de conexión. En ese sentido se predispone el papel inicial de agresor (受け) y este echo en si es la ventaja de tori (取り). Pero no es tan sencillo y esta explicación parece implicar que tori es reactivo y que la iniciativa la tiene uke, por lo menos al principio. No es así.

Consideremos shomenuchi ikkyo(正面打ち一教). En la manera en que se practica actualmente, los principiantes asumen invariablemente que es una técnica de bloqueo usada como reacción a un ataque a la cabeza (el problema didáctico). Pero no es así, el que bloquea es uke. Tori ejecuta un ataque a la cara y al defender uke, bloqueando, tori aplica el primer control. En el libro Budo de Ueshiba se ve esto claramente. En el Aikido convencional moderno en la práctica formal, siempre se empieza con un claro ataque por parte de uke, por la cuestión filosófica y mercadológica de presentar el Aikido como un arte defensivo.

El punto clave esta en la conexión. Lo importante es estar conectado con el compañero. Sentir su intención. Fluir con su movimiento. Todo esto requiere una concentración intensa.

El punto final del amor apache es el más problemático. El Budo es amoral, más allá del bien y el mal. Tal vez en el sentido del carnicero que no tiene sentimientos de enojo contra los pollos o los cerdos, pero el practicante prefiere verlo más bien como una piedra rodando por un despeñadero. Simplemente sigue su curso. La mente de no mente. El vació del Kara en Karate.

Al aplicar el Budo no hay una intención de lastimar, pero tampoco de no lastimar. El Aikido ve un encuentro en términos de estar conectado al compañero. Nuestra capacidad de no lastimarlo es proporcional a nuestro nivel de conciencia.

Retomemos el ejemplo de schomenuchi ikkyo. La idea en Aikido es siempre dirigir al compañero. En el caso de la versión clásica del libro de Ueshiba, el ataque inicial no es una finta, pero su intención es inducir un movimiento reflejo de parte uke para aplicar el primer control. En caso de que por alguna situación de parálisis uke no reaccionara, este recibiría un golpe (当身)en la base de la nariz entre los ojos y aunque de otra manera seria controlado también.

Una realidad de la práctica es que el nivel de participantes es variado y el aspecto didáctico toma precedencia sobre el aspecto técnico. La medida de la intensidad de la práctica es la capacidad del más débil. Independientemente de nuestra capacidad técnica y física debemos estar concentrados en la practica, atentos al entorno, y practicar con sinceridad.

No hay comentarios.: