sábado, 10 de agosto de 2019

Thích Nhất Hạnh




Thích Nhất Hạnh es un Maestro Zen nacido en Vietnam Central el 11 de Octubre de 1926, monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la Paz, nominado para el Premio Nobel por ese motivo. Refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, empezado durante la guerra de Vietnam

En Vietnam Fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Enseñó en la Universidad de Columbia y la Sorbona. En 1967 Fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz.

Vivio en Francia, en una comunidad de enseñanza Budista llamada Plum Village, fundada en 1982, cercana a Burdeos.







Uploaded on Jan 5, 2012
Retiro 2004.Una buena respiración es suficiente.
Uno de los maestros zen más conocidos y respetados del mundo, poeta, activista por la paz y los derechos humanos, Thich Nhat Hahn (sus estudiantes lo llaman Thay, que significa "maestro") ha tenido una vida extraordinaria. Nació en el Vietnam central, en 1926, y se convirtió en monje a la edad de 16 años. La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse solo a la meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos que sufrían bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra. Nhat Hanh fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento del "Budismo comprometido". Ha dedicado su vida, desde entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad.

thay joven

Al principio de los años 60, en Saigón, Thich Nhat Hahn fundó la Escuela para el Servicio de Ayuda Social, una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias, y la organización de cooperativas agrícolas. Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la SYSS basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva. A pesar de la oposición del gobierno vietnamita, Nhat Hahn también fundó la Universidad Budista, una editorial y una influyente revista de activismo por la paz, en Vietnam.

Tras visitar los Estados Unidos en 1966 en misión de paz, se le prohibió su vuelta a Vietnam en 1966. En sus viajes siguientes a los Estados Unidos, tuvo entrevistas con oficiales federales y del Pentágono, como Robert McNamara, a los que presentó argumentos para detener la guerra y pedir la paz. Puede que Nhat Hahn haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente, ayudando, de esta manera, al movimiento por la paz. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hahn para el Premio Nóbel de la Paz. Más tarde, Nhat Hanh encabezó la delegación Budista en la Cumbre por la Paz en Paris.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continua su trabajo de ayuda a los refugiados, los llamados "boat people", "gente de los barcos", prisioneros políticos, y familias pobres de Vietnam y de todo el mundo. También ha recibido un merecido reconocimiento por su trabajo por los Veteranos de Vietnam, por sus retiros de meditación y su prolífica obra literaria sobre meditación, plena consciencia y paz. Ha publicado 85 libros de poesía, prosa, oraciones, de los cuales 40 están en inglés, incluyendo los más vendidos, "Llámame por mis verdaderos nombres", "La paz está en cada paso", "Ser paz", "Tocando la paz", "Buda viviente, Cristo viviente", "Enseñanzas sobre el amor", "El camino de la emancipación", e "Ira". En Septiembre del 2001, justo pocos días tras los ataques al World Trade Center, dió un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón, en la Iglesia Riverside de Nueva York. En Septiembre del 2003 pronunció un discurso a miembros del congreso de los Estados Unidos, en un retiro de dos días.

Thich Nhat Hanh ha hecho mucho por articular y difundir las enseñanzas budistas centrales de atención plena, amabilidad y compasión a una audiencia global amplia. El monje vietnamita, que ha escrito más de 100 libros, es solo superado por el Dalai Lama en fama e influencia.

Nhat Hanh se hizo famoso luchando por los derechos humanos y su trabajo de reconciliación durante la Guerra de Vietnam, lo que llevó a Martin Luther King Jr. a nominarlo para un Premio Nobel.

Se le considera el padre del "budismo comprometido", un movimiento que vincula la práctica de la atención plena con la acción social. También ha construido una red de monasterios y centros de retiro en seis países de todo el mundo, incluido Estados Unidos.

En 2014, Nhat Hanh, sufrió un derrame cerebral. Aunque no pudo hablar después del accidente cerebro vascular, continuó dirigiendo a la comunidad, usando su brazo izquierdo y expresiones faciales para comunicarse.

En octubre de 2018, Nhat Hanh sorprendió a sus discípulos al informarles que le gustaría regresar a su hogar en Vietnam para pasar sus últimos días en el templo raíz de Tu Hieu en Hue, donde se convirtió en monje en 1942 a los 16 años. Nhat Hanh fue exiliado de Vietnam por su activismo contra la guerra, desde 1966, hasta que finalmente fue invitado de regreso en 2005. Pero su regreso a su tierra natal se trata menos de reconciliación política que de algo mucho más profundo. Y contiene lecciones para todos nosotros sobre cómo morir en paz y cómo dejar a las personas que amamos.




No hay comentarios.: