lunes, 18 de noviembre de 2013

La obesidad y la diabetes

13 Noviembre, 2013 - 23:40
Credito:

José Juan Reyes / El Economista


La obesidad y la diabetes son enfermedades relacionadas. La segunda acompaña a la primera y llega para quedarse. Actualmente, es la primera causa de muerte en México; le siguen las enfermedades del sistema cardiovascular. Cada hora se diagnostican hasta 38 nuevos casos de diabetes; hasta 55% de quienes la padecen desconoce su estado de salud.

En México, se estima que 6.4 millones de personas tienen diabetes y reciben tratamiento farmacológico, pero sólo 28.8% es monitoreado y 6.8% está consciente de que debe llevar dieta especial y actividad física.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y con base en estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, las instituciones de salud gastan por paciente con diabetes 707 dólares al año; es decir, 9,500 pesos al año, aproximadamente.



La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina o la que produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y así dotar de energía al organismo.

Debido a que hay población sin seguridad social, la Secretaría de Salud tenía identificados a Baja California, Jalisco, Estado de México y Zacatecas como los territorios con los porcentajes más altos de esta enfermedad. En el caso de la población asegurada son el DF, Morelos y Durango las entidades que tienen porcentajes más altos de diagnósticos positivos de diabetes.

ATIENDEN A LA INFANCIA

Con la finalidad de homologar los protocolos de detección y atención de la obesidad de los infantes desde la primeras etapas, la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría y la Academia Mexicana de Pediatría trabajan en la profesionalización de médicos, nutriólogos y psicólogos.

Y es que desde este año se realizó la primera Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad, con el propósito de que los médicos tengan el conocimiento profundo de esta enfermedad, “para entender cuáles son las verdaderas oportunidades de prevención y las verdaderas oportunidades de tratamiento”.

HASTA 50,000 PESOS, ATENCIÓN

De acuerdo con el estudio “Costos de la diabetes en América Latina”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en el país, 92% del gasto de salud destinado al tratamiento médico de la diabetes corresponde a casos no controlados.

Según Alejandro Chías, experto en salud de GNP Seguros, el gasto para el tratamiento de pacientes con diabetes (según la Asociación Mexicana de Diabetes y la experiencia de la cartera de la aseguradora) en casos sin complicaciones es de entre 30,000 y 50,000 pesos anuales. Cuando se tienen complicaciones crónicas, como la insuficiencia renal, puede llegar a registrar un gasto anual de entre 360,000 y 600,000 pesos y en casos con complicaciones de gravedad, como las cardiovasculares, puede elevarse hasta $1.5 millones al año.

jose.reyes@eleconomista.mx

No hay comentarios.: