domingo, 22 de diciembre de 2013

Proyección vital

Desde tiempos ancestrales la naturaleza ha impresionado al ser humano con comportamientos que parecieran indicar a la existencia de alguna fuerza o presencia superior.

Por ejemplo:

  • La capacidad de la materia para interactuar a distancia, i.e., ondas electromagnéticas y gravedad.
  • La capacidad de los elementos, aire y agua, de pasar de un estado estático y tranquilo a otro de un fuerza y violencia incontenible, como tifones, tornados, tormentas.
  • La esencia indefinible pero evidente de la vida, comparada con las cosas inermes.
  • La capacidad de la actitud mental de alterar o inducir resultados.
  • La capacidad de algunas personas de controlar y dirigir multitudes.
  • El efecto de una situación de estrés en las capacidades físicas y mentales de las personas.

De estas observaciones surge el concepto de ki, 気. Es un concepto difícil de entender en parte porque en diferentes contextos y para distintas personas significa cosas distintas. Etimológicamente, el carácter 気 denota el vapor de arroz cocido. En Japón, el arroz es 米, pero al prepararlo como alimento se convierte en 御飯. Un término de respeto y agradecimiento. Entonces 気 se refiere a la esencia de la vida, la vitalidad fundamental. Se entiende como un fluido que permea todo. En este contexto los seres vivos son como receptores de radio que tienen la capacidad de sintonizar el 気 del universo.

En aikido (合気道)el punto de conexión con el 気 universal es el tanden (丹田). Los conceptos basicos para que fluya el 気 es estar relajado, con la mente tranquila, y el culo apretado, de tal manera que mente y cuerpo coinciden en un punto, el tanden (丹田).


No hay comentarios.: