viernes, 6 de julio de 2012

Aikido, el arte de la esfera dinámica

El Aikido es un arte moderno fundado en el siglo veinte por Morihei Ueshiba en base a la tradición japonesa de BUDO, o sea las artes marciales. El Fundador, Morihei Ueshiba nació el 4 de diciembre de 1883 en Tanabe, provincia de Kishu, hoy Wakayama, en el sur de Japón.


El Aikido se puede manifestar a diferentes niveles de conciencia, desde un nivel puramente físico, hasta manejar conceptos metafísicos difíciles de interpretar o comprender. Para poder tener un desarrollo en la practica del Aikido, es necesario respetar ciertos principios básicos, que no solo nos permiten desarrollar una técnica de auto defensa, sino que son aplicables a la vida en general. Entre estos principios básicos podemos mencionar

* Mantener un solo punto.
* Mantener el centro y la alineación corporal y mental.
* Estar relajado.
* Mantener una actitud mental positiva.
* Extender Ki.

La practica del Aikido es normalmente por parejas. Es esencial armonizar y acoplarse con el compañero durante los ejercicios. Es por lo tanto muy importante la practica de recibir correctamente la ejecución de una técnica, a lo cual se le llama en japonés ukemi. La practica de ukemi incluye diferentes tipos de caídas y requiere de un estado mental alerta, relajado y conectado con la persona ejecutando la técnica, llamado en japonés nage.

Uno de los aspectos característicos del enfoque del Aikido es el concepto de irimi, o sea el entrar en dirección al ataque, en vez de retroceder, como es el enfoque convencional. Irimi y el uso de desplazamientos circulares son la base de las técnicas de Aikido. Se entra cuando se es jalado y se gira cuando se es empujado. Irimi es una herramienta de acoplamiento con el compañero, mediante la cual alineamos nuestros centros, propiciando un movimiento circular armónico.

La importancia de los ejercicios de Aikido no esta en la secuencia misma de los movimientos sino en la practica de los principios básicos y el desarrollo de un sentido de distancia y ritmo, esencial en la interacción con otra persona.

No hay comentarios.: